Vamos a intentar recoger aquí todas las fiestas que se celebran en nuestras islas y que forman parte de las "tradiciones y herencias culturales de Canarias".
La cultura es ese todo complejo que se adquiere a través de un aprendizaje, que utilizamos como miembros de una sociedad, y a través de la cual tomamos decisiones y optamos entre diversas posibilidades. Por tanto, toda actividad humana está culturizada, nuestros comportamientos están dotados de significados e ideas sobre lo que es correcto y lo que no lo es, lo razonable y lo disparatado.

violan_1.jpg

La cultura es un medio por el que percibimos y valoramos las relaciones sociales humanas, y en gran medida puede ser considerada como una serie de símbolos que incluyen actos, comportamientos, objetos…… a los que dotamos de sentido, y a través de ellos nos comunicamos. Mediante símbolos creamos, mantenemos y desarrollamos nuestra cultura. La cultura está presente a la vez en nuestra mente (significados, representaciones) y en el entorno (natural y social) que nos rodea.
Asimismo, la cultura y el folklore canario está formado por unas costumbres, instituciones y creencias interrelacionadas, formando un sistema simbólico, ya que cada símbolo adquiere sentido en relación con el resto de los demás símbolos. Se trata pues, de un sistema simbólico abierto, construido a través de siglos, creando y articulando todo un conjunto de tradiciones diversas, dotándolas de un sentido propio, recreándolo a través de nuestra historia.




Fiesta del Charco - La Aldea de San Nicolás
Fiesta de la bajada de la rama en Agaete por Sara
La fiesta de.la traída del agua de lomo Margullo por Cristian.
La Bajada del gofio por Lucía
La fiesta del barro por Eliana.
La fiesta del cristo en ojo de garza(telde) por vero